Diferencia entre fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis y la respiración, son procesos que relacionan entre sí. En realidad es el mismo proceso pero en sentido inverso.

La fotosíntesis toma el dióxido de carbono de la atmosfera y lo convierte en oxígeno, mientras que la respiración hace todo lo contrario, toma el oxígeno del ambiente y lo convierte en dióxido de carbono.

Diferencia entre fotosíntesis y respiración

Algunas diferencias entre fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis, ocurre en las plantas y algunas bacterias, mientras que la respiración se realiza en la mayoría de los otros seres vivos.

Para que se realice la fotosíntesis es necesaria la luz solar o artificial, Los rayos ultravioleta excitan a los electrones cuando entran en contacto con la clorofila y así se produce una separación de las moléculas de oxígeno del dióxido de carbono.

Las moléculas de carbono una vez separadas de las de oxígeno se convierten en carbohidratos que se almacenan en las células de las plantas como energía y fuente de alimento.

Por otra parte, en la respiración no se necesita la presencia de la luz para realizarse.

La fotosíntesis necesita de dióxido de carbono que convierte en carbohidratos para el alimento de las plantas, la respiración necesita del oxígeno que utiliza como  comestible para que las células de los seres vivos puedan sobrevivir.

La respiración celular ocurre todo el tiempo y constantemente, mientras que la fotosíntesis se produce solo cada cierto tiempo.

Para que se realice la fotosíntesis, es necesaria una reacción endotérmica. La respiración celular es una reacción exotérmica.

La respiración celular, solo necesita de oxígeno y la fotosíntesis necesita catalizadores ya que solo se produce en presencia de clorofila.

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, mientras que la respiración celular se realiza en las mitocondrias.

La Fotosíntesis se lleva a cabo únicamente en los órganos con clorofila y la Respiración se realiza en todas las partes de los seres vivos.

La Fotosíntesis convierte la energía luminosa en energía química y la Respiración reemplaza la energía química en calor y en energía aprovechable.

La Fotosíntesis se lleva a cabo en  los Vegetales de color verde y algunas Bacterias. No la realizan los animales y los seres humanos. La Respiración la realizan todos los seres vivos.


Deja un comentario

contador