Si estás en este espacio, es porque la curiosidad te ha pedido conocer cuáles son las características de la fotosíntesis. Por este motivo, a lo largo de este artículo nos encargaremos de ofrecerte todo tipo de información al respecto. Si sientes interés por este tema, solo tendrás que continuar leyéndonos.
¿Qué es la fotosíntesis?
Para comenzar, antes de darte las características de la fotosíntesis, debemos hablarte de lo que esta es. Por ello, lo primero que te daremos será una pequeña definición para que te familiarices con la misma.
La fotosíntesis se trata de un proceso químico que realizan las plantas. A través de él, ellas producen productos químicos a partir de la energía que reciben de la luz solar.
¿Cuál es la función de la fotosíntesis?
Ahora que sabes qué es la fotosíntesis, es probable que te preguntes cuál es su función. Básicamente, es usada por la plantas para crear diferentes compuestos entre los que se encuentra el oxígeno.
Durante el día, las plantas realizan la primera fase de la fotosíntesis al convertir el CO2 del ambiente en oxígeno. Asimismo, al caer la noche, comienza el ciclo de Calvin a través del cual el proceso se invierte.
Es decir, que estas transforman de nuevo el oxígeno del ambiente en CO2. Sumado a ello, liberan en esta fase otros compuestos y crean los almidones y glucosas que necesitan para subsistir.
Conoce las características de la fotosíntesis
Ya que te explicamos los datos generales referentes a la misma, podemos hablar de las características de la fotosíntesis. Para ello, te ofrecemos una sencilla lista en la cual encontrarás los datos más relevantes.
- Convierte la luz solar en energía química.
- Se trata de un proceso realizado por organismos autótrofos.
- Requiere la presencia de la clorofila.
- Consta de dos fases: la luminosa y la oscura.
- Durante la fase luminosa libera oxígeno.
- Durante la fase oscura libera CO2.
- Se desarrolla en los cloroplastos.