¿Te has preguntado alguna vez cuál es la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos? ¿Sientes ganas de saber más sobre todo lo que este proceso natural tiene para ofrecer? En ese caso estás en el lugar adecuado. Acá, a lo largo de las siguientes líneas, te daremos todos los datos que podrías necesitar.
Desde el principio: hablemos de fotosíntesis
Para comenzar con este artículo sobre la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos, debemos definirla. La fotosíntesis es un proceso natural que ocurre por la interacción química de variados componentes.
Dicha interacción se lleva a cabo diariamente en las plantas. Para ello, estas necesitan recolectar energía, la cual obtienen directamente de los rayos de sol que reciben.
Asimismo, tienen que conseguir fuentes de nutrientes que puedan transformar. Con este motivo, ellas absorben agua con sus raíces y CO2 del ambiente.
¿Cómo ocurre la fotosíntesis?
Una vez están presentes todos los elementos anteriores, es que es posible que la fotosíntesis comience. Es decir, que la convergencia de luz solar, agua y dióxido de carbono es lo que da origen a este proceso.
En él, el agua y el dióxido de carbono interactúan gracias a la energía del sol. Gracias a ello, como resultado la planta genera la glucosa que necesita para vivir.
Asimismo, como un elemento extra, también crea oxígeno. Sin embargo, como durante el día ella no lo necesita, entonces lo libera al ambiente donde nosotros lo consumimos.
Importancia de la fotosíntesis para los seres vivos
Ya que te hemos expuesto todo lo que necesita saber sobre ella, es posible que ya te imagines cuál es la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos. Sin embargo, acá compartiremos contigo otro dato en el cual tal vez no pensaste.
Después de todo, ya todos sabemos que necesitamos del oxígeno para subsistir. No obstante, este no es el único sustento del que nos proveen las plantas.
Esto se debe a que, durante la fotosíntesis la planta se llena de nutrientes que después nosotros aprovechamos al consumirlas.