¿Te has preguntado por qué unos organismos pueden realizar ciertos procesos y otros no? ¿Sientes curiosidad por conocer quiénes pueden realizar la fotosíntesis? Entonces es momento de que leas este artículo. Después de todo, acá de daremos toda la información que necesitas al respecto y más.
¿Conoces a los organismos autótrofos?
Para responder a la pregunta principal de este artículo, es preciso que hagamos referencia a este tipo de organismos. Después de todo, es a esta categoría a la que pertenecen aquellos quiénes pueden realizar la fotosíntesis.
En resumen, podemos decir que un organismo autótrofo es aquel que es capaz de producir su propio alimento. Es decir, que quienes tienen una alimentación autótrofa no requieren buscar nutrientes en ningún tipo de fuente externa.
¿Quiénes pueden realizar la fotosíntesis?
Ahora que sabes sobre los organismos autótrofos en general, es necesario hacer otra diferenciación. Esta tiene que ver con la fuente desde la cual se obtiene la energía para generar el alimento.
Después de todo, existen los fotoautótrofos, que usan la luz como energía, y los quimioautótrofos, que utilizan partículas químicas particulares. Para este caso, nos interesa específicamente el primer grupo que nombramos.
Esto se debe a que es en esta clasificación en la que entran las plantas. Son ellas los únicos organismos en la tierra que se manejan con procesos fotosintéticos. Por ello, solo podemos pensar en ellas cuando nos referimos a este tipo de gestiones.
¿Cuál es el impacto de la fotosíntesis en el planeta?
Ya que conoces quiénes pueden realizar la fotosíntesis en el planeta, hablemos de su impacto en él. Al poner este proceso en una balanza, esta necesariamente deberá inclinarse hacia el lado positivo.
Después de todo, es gracias al proceso de la fotosíntesis que el resto de los seres vivos tenemos aire que respirar. Además, los nutrientes de las plantas son una fuente de alimento vital tanto para animales como para humanos.