La respiración celular, es el proceso que se cumple, mediante la degradación de moléculas de alimento como medio de obtención de energía. La función general de este fenómeno es sintetizar el ATP.
El ATP es un nucleótido que participa en el proceso de la respiración celular para poder transformar energía inorgánica en orgánica, acompañándose del NAPDH que es un di nucleótido que participa en la biosíntesis.
En líneas generales la respiración celular es un proceso de combustión biológica, su proceso puede similarse al proceso de la combustión del carbón, pues básicamente en ambos procesos se logra la liberación de energía.
Este proceso se lleva a cabo gracias a la carga energética de las moléculas donde, son degradadas a moléculas de composición más sencillas, debido a la liberación de energía por la reacción provocada.
La combustión
Cuando hablamos de combustión, es necesario recalcar que este es un fenómeno que no se puede controlar, por medio de la cual todos los enlaces químicos se separan al mismo tiempo y liberan la energía de un modo inmediato.
Al ver esto podemos notar como la respiración es la simple degradación de los nutrientes o alimentos de la célula que durante el proceso liberan energía. El proceso se cumple con enzimas especializadas o específicas.
Mediante el proceso de la combustión se produce luz y calor, lo que quiere decir que se transforma la energía calórica en energía luminosa pero, la energía que se libera en la respiración luego participa en la creación de nuevos enlaces químicos.
El proceso de la respiración celular es, considerado como detonante de la oxidación y reducción de nutrientes por medio del cual el alimento es oxidado y degradado para la producción de energía.
Espacio celular
El fenómeno de la respiración, se lleva a cabo en diferentes estructuras celulares en el citoplasma donde ocurre la glucolisis. Esto siempre dependerá de la ausencia o presencia de dióxido de carbono en la célula.
Tipos de respiración celular
Si el proceso se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, entonces será respiración de tipo anaeróbica más, si se lleva a cabo en las mitocondrias del espacio celular entonces será de tipo aeróbica.
La respiración aeróbica: este tipo de respiración se lleva a cabo mediante la oxidación progresiva del ácido pirúvico, que luego es dióxido de carbono y agua
Este fenómeno se realiza en dos etapas, la principal es el ciclo de Krebs con el transporte de electrones mientras, que el segundo es llamado fosforilación oxidativa. Este par de procesos suceden en actividad simultánea.
Si fuese el caso de la célula eucariota, este tipo de reacciones se realizarían en las mitocondrias del cuerpo celular más si se llevan a cabo en células procariotas, la respiración se realizaría en estructuras respiratorias del citoplasma.
La respiración celular es parte del proceso que cumplen las células, para permitir que las células sinteticen energía y creen oxígeno. Este fenómeno cumple un importante papel en la transformación de energía de la fotosíntesis.
El dinamismo del funcionamiento de la naturaleza como propulsor de sistemas de regeneración, transformación y sustento del planeta, es un proceso de total relevancia para todos en el mundo.
Comprender los pasos y los factores que influyen o intervienen en el fenómeno de la naturaleza como lo es la fotosíntesis y la respiración celular, es totalmente necesario para comprender el equilibrio de los sistemas naturales de la tierra.
La biología y los procesos naturales que envuelven a la tierra, deben ser parte del conocimiento de los humanos para que de este modo puedan entender como conservar el ambiente y regenerarlo.