¿Cuál es la función del agua en la fotosíntesis?

El agua cumple un papel importante en el desarrollo del proceso de la fotosíntesis y es un componente fundamental, para la expulsión de oxígeno y dióxido de carbono de las plantas.

¿Cuál es la función del agua en la fotosíntesis?

Funciones principales del agua en la fotosíntesis

  • Proporciona electrones que reemplazan a los electrones retirados de la clorofila, una vez cumplido el proceso del fotosistema 2.
  • Proporciona oxígeno en el proceso de la fotosíntesis.
  • Es la encargada de traer los nutrientes a las plantas.

El agua es un componente que, en la fotosíntesis cumple una función  muy importante para la vida de las plantas. Este proceso hace que las plantas requieran y obtengan dióxido de carbono de la capa atmosférica.

En el momento en que las plantas adquieren el dióxido de carbono la planta corre el riesgo de deshidratarse, para que esto no ocurra las plantas absorben agua desde sus raíces y la transportan hasta la hoja.

Las células eucariotas son las células donde ocurre la fotosíntesis, estas células tienen una pared celular, que es sumamente importante para muchos de los procesos fisiológicos.

Entre estos procesos que se llevan a cabo están:

  • Alargamiento Celular.
  • Apertura de estomas.
  • Transporte de nutrientes

Mientras estos procesos se cumplen, el agua es uno de los componentes que más limita la producción de las plantas esto, tanto en ecosistemas naturales, como la agricultura.

Importancia del agua en la vegetación

Debido a estas limitaciones, es que hay tanta diversidad de vegetación, esto depende mucho de las condiciones climáticas o el tipo de ecosistema, donde estas se desarrollen.

El motivo por el cual el agua es una fuente limitativa de la producción vegetal, es porque las plantas usan una gran cantidad de agua y esta, en su mayor parte es absorbida por las raíces hasta la parte aérea, pero allí es evaporada.

El agua que es desperdiciada en las plantas, es dirigida hacia la atmosfera por el ciclo del proceso fotosintético, a este fenómeno se le llama transpiración y es imposible de controlar.

Este fenómeno desfavorable del ciclo de la fotosíntesis, ha ejercido una gran influencia en la evolución y regeneración de las plantas. Por lo tanto, podemos ver la importancia que tiene el agua en la fisiología de las plantas.

Una vez establecido este fenómeno, es necesario que entendamos que el agua ejerce una gran función en el desarrollo de las plantas, al igual que la conservación de la misma para mantener las estructuras naturales que la necesitan.

El recurso del agua en la actualidad

Si este importante componente es necesario para el desarrollo de la vida humana, cuanto más para las plantas de las cuales nos alimentamos vivimos y gracias a ella respiramos.

La mayoría de los procesos naturales son de gran relevancia para el mundo y porque todos los seres humanos la necesitamos para poder vivir en la tierra. Todos ciclos son importantes para el desarrollo de la tierra.

Por esta razón a medida que pasa el tiempo, se forman muchas más organizaciones que se dedican a concientizar a la gran mayoría los gobiernos del mundo, para poder tener una mejor conservación del recurso.

El agua es un ingrediente importante en la producción de oxigeno terrestre, ella permite que animales, planta y humanos nos mantengamos nutridos, estables, vivos, por esta razón es necesario cuidarla.

Sin el agua no sería posible la vida, por esta razón es que el planeta Tierra, tiene mucha más agua que tierra, pues la gran tarea que tiene el agua en el mundo es importante e imprescindible para cada ser vivo que en ella habita.

Debemos tener conciencia de esto y considerar el agua es el recurso más valioso que podemos tener al igual que a las plantas.


Deja un comentario

contador