Para comprender el proceso fotosintético en las plantas, es necesario saber cuáles organismos participan en este proceso y como las plantas desarrollan su alimentación para favorecer a la fotosíntesis.
Los seres autótrofos
Este proceso lo llevan a cabo todos aquellos seres autótrofos como algas, plantas, algunas bacterias y cianobacterias, que crean su propia materia orgánica utilizando sustancias inorgánicas, conjuntamente con la fuente de energía solar.
Todos estos seres autótrofos son llamados agentes foto sintetizadores, que procesan la materia inorgánica convirtiéndola en materia orgánica, mediante este proceso las plantas pueden crear su propio alimento.
Todos los árboles y plantas en una forma general, son dependientes de la fotosíntesis para obtener el alimento, desarrollarse y crecer. En este proceso tiene un papel importante la clorofila.
La clorofila es el pigmento que poseen las plantas, que les da la característica de color verde a sus hojas esta es la encarga de procesar la energía solar y transformarla en lo que llamamos oxígeno y dióxido de carbono.
Alimentación de las plantas
Para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, es necesario que las plantas se alimenten. Este proceso consiste en completar tres fases importantes que a continuación le explicaremos.
Fase 1. Absorción: por medio de las raíces, las plantas realizan el proceso de absorción, de agua y minerales de la tierra, estos son sus nutrientes y los recursos que utiliza para alimentarse.
Fase 2. Circulación: con el uso del agua y los minerales que obtiene de la tierra, la planta permite el tránsito de los nutrientes, de las raíces al tallo, hasta llegar a las hojas donde toda la magia ocurre.
Fase 3. Fotosíntesis: este proceso se lleva a cabo en las hojas, por medio de ellas la planta absorbe la luz transformando la sabia bruta en la sabia elaborada, que es el alimento de la planta debido a esta transformación las hojas expulsan el oxígeno.
Fase 4. Respiración: todos los seres vivos toman oxígeno, al hacerlo expulsan el dióxido de carbono, este proceso ocurre tanto en el día como en la noche, aunque este en una fase oscura la planta puede cumplir con el proceso de la respiración.
Ahora bien, una vez comprendido el proceso de la alimentación de las plantas es necesario comprender el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo los agentes foto sintetizadores.
Fotosíntesis en las plantas
Este proceso se produce a través de la obtención de luz solar y otros nutrientes de la tierra a través de la clorofila de las hojas para producir energía química que es expulsada por las plantas en forma de oxígeno y dióxido de carbono.
Podemos definirla como un proceso mediante el cual los organismos con clorofila (las plantas, algunos protistas y ciertas bacterias) obtienen glucosa y otros nutrientes al capturar la energía solar y transformarla en energía química.
La fotosíntesis tiene dos fases: la fase lumínica que se lleva a cabo durante el día porque requiere de luz solar para comenzar con el proceso de absorción de luz y la fase oscura, donde la planta realiza procesos que no requieren de luz.
En la fase lumínica la clorofila captura la luz para romper con las moléculas de agua, logrando separar el hidrogeno del oxígeno, haciendo que este se libere a la atmosfera.
La fotosíntesis, es un proceso que se lleva a cabo de día y de noche, solo que de día absorbe los nutrientes y el sol, mientras que en la noche lleva a cabo el proceso de respiración celular.
Aparentemente, este es un proceso que no descansa, donde los agentes foto sintetizadores cumplen el ciclo una y otra vez, para mantener a la tierra funcionando.