Por qué las plantas son verdes

¿Alguna vez al llegado a preguntarte por qué las plantas son verdes? Es muy posible que la respuesta sea sí. Después de todo, a simple vista no parece haber un motivo particular por el que esto sea así.

Sin embargo, sí existe y si te quedas con nosotros y continúas leyendo, tú lo podrás conocer también.

Conoce por qué las plantas son verdes

aprende por qué las plantas son verdes

Como lo prometido es deuda, lo primero que haremos será explicarte por qué las plantas son verdes. Básicamente, ellas consiguen su pigmentación de un mismo compuesto que está presente en todas.

El nombre por el que se conoce al mismo es “clorofila”. Gracias a su presencia, las plantas no solo tienen su característico color sino que pueden realizar diversos procesos. Si sientes curiosidad por saber cuáles, mira más abajo.

¿Qué es la clorofila?

Como ya dijimos, la clorofila se trata de un compuesto, más específicamente, de un pigmento. Este se encuentra ubicado en el tallo y hojas de las plantas más jóvenes y solo en las hojas de las más viejas.

Al estar expuesta a la luz del sol, la clorofila almacena la energía solar en sus células. De este modo, la planta es capaz de utilizar lo recolectado para realizar procesos tan vitales como la fotosíntesis.

Asimismo, este compuesto ha demostrado tener otras propiedades que beneficiosas para la farmacia y la cosmética. Un ejemplo de ello es que da la posibilidad de utilizarla como desodorante y aromatizante.

¿Por qué las flores son de otros colores?

Una duda que puede surgir al hablar de la clorofila es la obvia excepción que son las flores. Después de todo, casi ninguna de ellas ostenta el fuerte verde de las hojas que las rodean.

Esto se trata de una adaptación de la naturaleza que remueve la clorofila de las flores para que estas sean más vistosas. Dicha posibilidad ayuda a que los animales como pájaros y abejas las ubiquen con más facilidad.

Por ende, esto permite que otro proceso de importancia como la polinización se lleve a cabo con más fluidez. Después de todo lo dicho, recuerda, la próxima vez que te pregunten por qué las plantas son verdes, tu responderás, por la clorofila.


Deja un comentario

contador