¿Qué es la clorofila y dónde se ubica?

La clorofila, es un grupo de pigmentos de color verde que se hallan en las cianobacterias o en cualquier tipo de organismo que contiene plastos, lo que quiere decir que incluye la vegetación terrestre y acuática.

El componente clorofílico en las platas, es una molécula muy importante, de la cual depende el desarrollo del proceso de la fotosíntesis, el cual es el que permite la absorción y transformación de la energía solar.

¿Qué es la clorofila y dónde se ubica?

Donde se puede encontrar la clorofila

La clorofila se puede encontrar insertada en la membrana de los tilacoides que son sacos aplanados donde se produce la fase luminosa o el intercambio de luz, por medio del proceso fotoquímico, donde los fotones absorben la energía solar

Agentes foto sintetizadores

Los agentes foto sintetizadores, que contienen las biomoléculas clorofílicas, son todos aquellos que están conformados de células eucariotas. Estas están presentes en:

  • Plantas.
  • Bacterias.
  • Cianobacterias,
  • Algas

Proceso de absorción de la clorofila

Todos estos agentes presentan un fotosistema que tiene alrededor de 200 biomoléculas de clorofila, incluyendo algunos pigmentos auxiliares que llaman antena.

En este proceso de absorción, solo hace falta una molécula para cumplir y llevar a cabo la transformación de la energía del sol o luz a energía química, donde los primeros receptores son los pigmentos auxiliares y lo comunican al fotón central.

¿Qué es la clorofila y dónde se ubica?

Sistema de detección clorofílica a nivel mundial

La clorofila puede detectarse de una manera muy visible debido a la luz pues, es medible cuando su presencia está concentrada en el agua. Da prueba tanto de su presencia en el agua como de la distribución del fitoplancton o algas.

Actualmente existen sistemas de medición de la clorofila en la distribución territorial del mundo, donde se detecta la producción primaria, incluyendo la producción en cada estación del año y cómo influye cada cambio climático.

Por medio del uso de los satélites espaciales, se ha logrado la investigación de estas medidas, que son necesarias para verificar las fallas del funcionamiento del proceso fotosintético de la tierra.

Es así entonces, que podemos decir que la distribución y producción de la clorofila, es de suma importancia en los procesos de la transformación de la energía solar es decir, la fotosíntesis y por este motivo es estrictamente vigilada.

De esta manera entendemos, que la producción de clorofila a nivel mundial es uno de los fenómenos monitoreados de más relevancia biológica, geológica y ambiental.

En esta instancia, cada investigación que se realice acerca de la fotosíntesis o de los procesos de trasformación de energía solar a energía química, son extremadamente necesarias.

El proceso de la fotosíntesis es el más importante de todos los procesos biológicos, que se llevan a cabo en el planeta, de este depende la vida de los humanos, las plantes y animales presentes en el mundo.

La clorofila, es uno de los componentes de la naturaleza, que necesita ser preservado o regenerado pues de esta pende el proceso de la respiración y la producción de oxígeno para que cada ser viviente pueda respirar.

La fotosíntesis por otro lado, es un proceso el cual aún no se conoce en su totalidad, aunque con las investigaciones previas realizadas se ha podido certificar, que es un proceso complejo e importante para desarrollo de la vida terrestre.

Sin embargo no se puede negar que la clorofila y la absorción de energía solar, son elementos imprescindibles y que sin ellos no podría ser posible la trasformación de energía para la producción de oxígeno en el mundo.

Estos son procesos, que aun en la actualidad son investigados, pues los científicos adjudican a estos, parte importante en la vida de la tierra.


Deja un comentario

contador