Al tratar con temas relacionados con la biología, es posible que haya surgido este concepto. Sin embargo, es posible que la memoria falle de vez en cuando. Por este motivo, acá te ofrecemos un espacio en el cual conocer de nuevo qué son los autótrofos. Si estás interesado en saberlo, todo lo que deberás hacer será continuar leyendo.
¿Qué son los autótrofos?
Antes de hablar de cualquier otro dato, es necesario dejar claro qué son los autótrofos. Para empezar, debemos aclarar que estos se tratan de organismos vivos.
Sin embargo, tienen una particularidad que los diferencia diametralmente de los demás. Esta se trata de que son capaces de producir por si mismos el alimento y sustento que necesitan para vivir.
Origen etimológico de la palabra autótrofo
Un dato de interés sobre estos organismos que te ayudará a recordar lo que son es su origen etimológico. Después de todo, vienen de las palabras “autos” y “trophos”.
La primera de estas significa “por sí mismo” y la segunda “alimento” o “nutrición”. Por ende, la palabra autótrofo se traduce como “el que se alimenta (o nutre) por sí mismo.
¿Qué tipos de organismos autótrofos hay?
A pesar de que son más conocidos los heterótrofos, los organismos autótrofos son muy variados. Después de todo, ellos están constituidos por todas las plantas y muchas bacterias que hay en el planeta.
Clasificación de los autótrofos
Para saber qué son los autótrofos, también es necesario entender que existen dos subcategorías. La primera está conformada por lao fotoautótrofos que usan la energía de la luz (como las plantas). Es decir, que estos pueden alimentarse gracias a los rayos solares.
La segunda se compone por los quimioautótrofos. En este caso, ellos se valen de la energía química para realizar sus procesos (como algunas bacterias).
En otras palabras, hacen uso de pequeñas moléculas químicas para conseguir su alimento.