¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?

Las plantas juegan un papel importante en nuestra vida,  sin ellas la vida que conocemos no existiría en nuestro planeta, de ahí que la fotosíntesis desempeña un papel primordial para la vida vegetal del mundo.

¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?

Algunos de sus beneficios son:

El oxígeno que respiramos.

Mediante la fotosíntesis las plantas producen oxígeno y absorben dióxido de carbono.

Sin la fotosíntesis que emiten las plantas verdes, no se podría reemplazar  todo el oxígeno que es consumido en los procesos de respiración y combustión.

La fotosíntesis mantiene el equilibrio de los gases de la atmosfera, porque los niveles de dióxido de carbono se están incrementando y con el oxígeno que se genera mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono se reduce.

La comida.

Las plantas a través de la fotosíntesis, producen su propia comida. Todo lo que consumen los animales y los humanos, viene directa o indirectamente de las plantas.

El 80% de la población del mundo, consume comida que se obtiene de las plantas, la fuente restante viene de los animales que en su mayoría se alimentan de plantas.

La ropa.

Algunas plantas son ampliamente utilizadas en la industria del vestido, ya que sus propiedades que forman fibras, pueden ser hiladas y tejidas en fábricas. Por ejemplo la planta de algodón y la de lino.

Las medicinas.

Los químicos que provienen de las plantas, son ampliamente utilizados en la producción de medicinas.

Por ejemplo la aspirina, que se utiliza para reducir el dolor y la coagulación de la sangre, es procedente  del ácido salicílico, un químico extraído de la corteza del sauce.

Otros analgésicos más fuertes como la morfina y la codeína son producidos por el opio, que no es más que la savia seca proveniente de las semillas de la amapola.

La madera.

La madera es utilizada como material de construcción, combustible para la combustión y en la fabricación de papel, todos ellos procedentes de los árboles.

Los pesticidas.

Algunas plantas elaboran químicos como un mecanismo de defensa para protegerse de las plagas.

Estos químicos se pueden ser obtenidos de las plantas para producir pesticidas naturales que proteger los cultivos y las plantas.


Deja un comentario

contador