¿Cuáles son las funciones de la luz y de la clorofila?

Primeramente hablaremos sobre cuál es el significado de cada término, en el proceso de la fotosíntesis intervienen factores que son indispensables en la formación del oxígeno terrestre.

Entre estos factores los más importantes, son la luz que emana el sol y la clorofila que es el pigmento verde de gran parte de las plantas. Sin embargo, las plantas no son el único agente foto sintetizador de energía química.

También las plantas marinas participan del proceso de la fotosíntesis y también necesitan de la luz para cumplir con este proceso pues, estas poseen al igual que las demás plantas terrestres clorofila.

¿Cuáles son las funciones de la luz y de la clorofila?

Agentes foto sintetizadores. Los agentes que realizan la fotosíntesis en toda la tierra, son:

  • Plantas.
  • Algunos protistas.
  • Bacterias.
  • Cianobacterias.

Estos, también participan de la fotosíntesis como el pigmento de cualquier planta y ellos realizan de igual manera el mismo proceso transformador de la fotosíntesis. La luz y la clorofila, son componentes imprescindibles en este proceso.

Funciones de la clorofila (absorción de luz del pigmento)

Un pigmento es una sustancia presente en la tierra que absorbe luz, este proceso se cumple, cuando el color verde presente en las plantas absorbe las ondas de luz reflejadas por el sol.

En la participación de la luz y la clorofila en la fotosíntesis, ocurren tres cosas.

  1. La energía solar es atrapada y convertida en energía química, separando moléculas de agua para la liberación de oxígeno y dióxido de carbono a la atmosfera.
  2. Este proceso le permite a esta energía disiparse como calor.
  3. Finalmente, permite que esta energía sea emitida inmediatamente con un aspecto de fluorescencia.

Todos esos procesos que dependen de la energía de la luz y la clorofila, sucede mediante la captación de luz de un fotón presente en la hoja, que produce una excitación de un componente llamado electrón.

Luego de una serie de reacciones de reducción, la energía procesada se convierte en un nucleótidos llamado ATP y un dinucleotido llamado NADPH. Estos son componentes sintetizadores de moléculas.

Fotosistema

El organismo de las plantas tiene fotosistemas de dos fases.

Fotosistema 1. Este se encuentra estrechamente relacionado, con las formas de clorofila presentes en las plantas donde se absorben longitudes de onda de luz o energía solar.

Fotosistema 2. El segundo fotosistema cumple básicamente la misma función del primero, solo que este se encuentra asociado las funciones de los polipéptidos en la membrana tilacoidal y por medio de esto absorben energía independientemente.

En este se lleva a cabo el proceso de fotolisis del agua y la liberación de oxígeno. Sin embargo, en ambos sistemas se transportan electrones que son uno de los participantes encargados de producir la transformación de energía.

Importancia del proceso de la luz y la clorofila

Los procesos que se llevan a cabo en la fotosíntesis, son resultados de la excitación que provoca la luz a la clorofila de las plantas. Estos procesos son básicos y primordiales para mantener el equilibrio de la vida de las plantas.

Si la Tierra no cumple con este proceso no podría sostenerse, ni podrían conservarse los escenarios geológicos, que son grandes surtidores de actividad fotosintética en el mundo lo que quiere decir que proporcionan gran parte del oxígeno terrestre.

Debido a esto es que existen organizaciones mundiales dedicadas a preservar y cuidar ambientes geológicos, que son potenciales en el sustento de energía química estable, que mantiene a los seres vivos del planeta a salvo.

De modo que uno de los procesos más importantes para mantener la vida terrestre, lo llevan a cabo la luz y la clorofila. Aun organizaciones como la nasa sigue investigando, como hacer posible la fotosíntesis en  otros planetas.

Esto nos muestra la relevancia de este proceso como promotor o propulsor de la vida.


Deja un comentario

contador