Al igual que muchos términos científicos modernos, «fotosíntesis» es una palabra con raíces griegas. Sin embargo, las dos palabras griegas que la forman -«photo» y «synthesis»- nunca se usaron juntas en el griego antiguo.
En la Antigua Grecia, Aristóteles propuso una suposición que sugería que la luz solar estaba implicada con el color verde de las hojas de las plantas, pero esta idea quedó relegada a un segundo plano.
Esta idea, volvió a ser analizada hasta en siglo XVII, cuando Stephen Hales. Además de retomar esta teoría, Hales afirmó que el aire que entraba por medio de las hojas en los vegetales, era utilizado por éstos como fuente de alimento
El término fue acuñado a finales del siglo XIX y designado a sustituir un término más general, el cual era «asimilación», que se utilizaba para enumerar muchos procesos en los organismos vivos, además del que ahora se conoce como fotosíntesis.
No se sabía nada de la palabra y el proceso de la fotosíntesis hasta finales del siglo XVII, cuando se insinuó por primera vez que las plantas podían adquirir parte de sus nutrientes de la atmósfera.
Pasarían otros 50 años antes de que alguien insinuara que la luz del sol también era importante. Sin embargo, la investigación de la causa que hacía esto posible no se inició hasta el siglo XIX, cuando se investigaron la clorofila, los cloroplastos y los términos primordiales de la fotosíntesis.
Terminología científica de la palabra fotosíntesis
A medida que la comunidad científica se desenvolvió partiendo de los conocimientos de los filósofos de la naturaleza, conservó un legado de respeto por las lenguas clásicas del latín y griego.
Además, debido a que estos idiomas se suponían muy importantes para la educación en toda Europa y los países afectados por ellos, fueron una herramienta indispensable para que los científicos se comunicaran entre sí.
Gracias a la situación respetada y la índole internacional de las lenguas clásicas, los nuevos términos científicos por lo general se basaban en las raíces de estas dos lenguas.
Por lo tanto, a pesar de que la palabra «fotosíntesis» fue sellada por un estadounidense, el uso de raíces griegas era algo común en ese y en el actual momento.