En la fotosíntesis podemos encontrar transformaciones que dependen de la energía de la luz y otras que no dependen de la luz.
Las reacciones químicas que dependen de la energía luminosa forman parte de la llamada fase luminosa. Las reacciones químicas que no dependen de la luz comprenden la fase oscura.
Fase Luminosa
La energía de luz captada por la clorofila se utiliza para arrancar una molécula de H2O en un procedimiento llamado fotolisis del agua.
Esta rotura del agua libera O2 a la atm y electrones y H+ que se utilizan para reducir de NADP+ a NADPH.
Parte de la energía de la luz se emplea para sintetizar ATP a partir de ADP y Pi. – De esta forma, la energía luminosa se transforma en energía química: ATP y NADPH.
Fase oscura
No depende de la energía de la luz., Las moléculas de ATP y NADPH que se han producido en la fase luminosa se usan para reducir moléculas de CO2 a glucosa.
La glucosa formada es utilizada para la producción de energía, y como materia de partida para la síntesis de todos los compuestos orgánicos requeridos para la planta (otros carbonohidratos, aminoácidos, lípidos, etc.), a través de otras rutas metabólicas.
Tipos de ciclos biológicos
Ciclo haplonte
Es el ciclo de aquellos organismos cuyos cuerpos están formados por células haploides durante la mayor parte de su ciclo biológico.
El organismo forma, por mitosis, gametos haploides que forman un cigoto diploide.
El cigoto sufre la meiosis (meiosis cigótica) y origina células nuevas haploides, que tras su progreso dan lugar a un nuevo individuo adulto haploide.
Ciclo diplonte
Es el que tienen los animales cuyo cuerpo está formado por células diploides durante la mayor parte de su ciclo de vida.
En los procesos diploides, los gametos haploides, se ocacionan por meiosis a partir de células germinales diploides (meiosis gamética).
Tras la reproduccion, se forma un cigoto diploide, que, por mitosis y pasos de diferenciación celular, origina un adulto diploide.
Ciclo diplohaplonte
Es propio de las plantas en las que alternan una desendencia diploide, denominada esporofito, con una haploide, llamada gametofito.
El esporofito sufre la meiosis para formar esporas haploides, que tras su germinación producen gametofitos haploides.
Estos originan gametos por mitosis que se juntan formando un cigoto diploide, el cual se fracciona para formar un esporofito diploide.